domingo, 6 de septiembre de 2015

Experiencias




Sistematización de experiencias
“Renovación del conocimiento”

Toda la vida me había preguntado; si escribir o contar las experiencias me ayudaría a mejorar en la escritura. Hoy tengo esa oportunidad de sistematizar mis experiencias en la Micro Misión Simón Rodríguez;  motivada a que me preocupo por la preparación académica, sintiendo ese compromiso por la renovación de los conocimientos me inscribí ase como un año, esperando que me llamaran; cual fue mi sorpresa! que reviso mi correo y tenía un  mensaje que decía que había sido seleccionada para iniciar el curso introductorio para este proceso, me alegré mucho.
      El primer encuentro en la micro misión simón Rodríguez, me demostró muchas expectativas para este nuevo compromiso; en la búsqueda  de darle esa evolución que nuestra formación  necesita. Al llegar al lugar me hacia muchas preguntas;  ¿cómo sería? como me sentiría? Al entrar,  nuestra facilitadora; hablo con el grupo de las actividades planificadas, de las normas y del horario acordado.

    Una vez en salón se inicio una discusión socializada sobre una película vista el día anterior, titulada:  “Una estrella en la tierra” y para la cual nuestra facilitadora  nos asigno una actividad que realizar ese mismo día,  día que yo me estaba incorporando por primera vez; debía ver la película y contestar las preguntas, al terminar la clase salí buscando esa película pero no tuve suerte, bueno, pensé al llegar a casa la bajo por internet y la veo, me dirigía a mi hogar con ganas de verla, por como la describieron. Pase la noche bajando la película; y por fin la vi.  Me pareció una historia de mucha reflexión como docente, y  hace preguntarme; hasta que punto he dado el todo por el todo en mi profesión. Y, entonces después de ver mis respuestas a las  preguntas de la facilitadora, me sentí llena de muchas emociones, me dije a mi misma: necesitas cambiar cosas que no estás haciendo bien, tanto en el ámbito familiar, como en el profesional, así  empecé a llenarme de preguntas.
¿Qué quiero?, ¿cómo lo voy a lograr?   Por consiguiente  inicie a   responderme, quiero lograr  ser  buena madre o intentar dar lo mejor de mí a mis hijos y también  a mis estudiantes, reconociendo que siempre me he sentido comprometida con mi trabajo, pero siento que hay un desnivel entre él y mi familia, ya que a veces no es fácil  y, necesito lograr un equilibrio entre ambos, para poder atender de manera eficaz y eficiente esos dos campos que dependen de mi.

            Es importante reconocer  que las fallas nos hacen buscar  el cambio desde   nuestro interior, cosa que no es fácil hacer, en estos momentos de la vida nosotros creemos tenerla realizada, pero con la  reflexión que me dejo esta película, pienso que no es de esa manera; por lo cual me autoevalúe, posteriormente confieso haberme sentido mal; mis emociones se afloraron y llore. Al día siguiente estaba llena de ideas para compartir con mis hijos, cuando lleguen  disfrutare con ellos día a día; ya que estamos de vacaciones, planifique un paseo y  salimos  a caminar, conversamos sobre cómo se sentían y me sentí mejor; sonreían, de regreso a casa acordamos las normas para usar  el tv y la  computadora porque son hermanos con diferencias de edades, el varón tiene 15 años, y la niña 6 años, entonces la mayor parte del tiempo  se  pelean.  También conversamos sobre la ayuda en las tareas del hogar y, me sentí mas satisfecha  porque me escucharon, en ese momento comprendí que la clave está en la conversación directa, hablar y escuchar. De  ahora en adelante respirare y pensare antes de hablar.
Inicie la investigación para la exposición que teníamos planificada para nuestra siguiente clase en la micro misión. La facilitadora había enviado un material por correo y a mí no me había llegado; le escribí a una compañera y me dijo que me lo enviaría, pero ella reviso  y no lo tenia, luego recordé que tenía un material guardado en mi  PC. Lo busque y estaba relacionado con una formación permanente que realizamos en el liceo sobre la sistematización de experiencias con la Canaima del sociólogo Oscar Jara.
Lo leí y de allí prepare mi material para la exposición. Al siguiente día era la actividad, debo confesar que en ese momento me sentía como cuando estaba en la universidad; muy nerviosa e insegura, pero al llegar al salón algunas compañeras tampoco habían estudiado y no  pudimos reunirnos, éramos el primer grupo en  la exposición, en  ese momento solo nos quedaba hacerlo; una vez terminada,  nuestra facilitadora; nos pidió que nos autoevaluáramos. Cada participante dio su punto de vista sobre el tema expuesto, es evidente aquí  que no dimos lo  mejor en esa actividad, me hice nuevas interrogantes.
¿Qué sucedió?  Buscando una respuesta que me  llevara a tener conciencia de porque en realidad no había asumido el compromiso con este nuevo proyecto, que he titulado la renovación del conocimiento. Y me pregunte, ¿por qué? Entonces recordé a una colega que nos había impartido una materia en la universidad llamada proyecto de investigación, la cual nos  decía: "dentro de  nosotros mismos están todas las estrategias que necesitamos, solo tenemos que encontrarlas y para lograr eso debes conocerte".

   Cuando llegue a casa  hice un  repaso de lo sucedido, buscando esa nueva propuesta para poder mejorar; resulta oportuno decir  que nos  pasamos la vida exigiendo a los demás para que den lo mejor; pero nos olvidamos que ante los ojos del mundo somos un ejemplo, he aquí una realidad cuando nos damos cuenta que las debilidades de nuestra educación vienen por la inconsciencia del daño que causamos a otros, cuando no nos preparamos para ser un ejemplo, sino para salir del paso.
Hecha la observación anterior, debo prepararme diariamente para lograr la excelencia en mi área; así mismo hago   un llamado a la preparación diaria, a todos los docentes  en la búsqueda de nuevas propuestas para minimizar la deserción escolar en todos los niveles, lograr mantenerse en la investigación constante nos permitirá   lograr el éxito en nuestra carrera.
La reflexión en este momento es seguir investigando, leer, escribir para mejorar en el  mismo orden y dirección con este proyecto de renovación de conocimientos, cabe destacar que el mismo día de la exposición acordamos  irnos a un cybert para la apertura del blogs, la mayoría de los compañeros del grupo no teníamos nada hecho. Solo contábamos con los conocimientos de informática de  una compañera, que  amablemente se ofreció para ayudarnos a crear nuestro blogs.
Gracias Prof .Marielys, también nos acompañó nuestra facilitadora la Prof. Delvis Correa; creo que  en ese momento muchos nos dimos cuenta que aun  le tememos a la tecnología. La tarea para la siguiente clase era publicar  la sistematización de las experiencias en la Micro misión Simón Rodríguez, y  con aquellas dudas por el  resultado, en ese momento surgieron estas interrogantes.
¿Cómo voy a sistematizar si en la exposición no salimos bien? Debo reconocer que inicie la sistematización con muchas dudas,  y lo escribí directamente en el blogs, sin percatarme todavía de la magnitud o  el alcance que tendría lo que yo estaba registrando.  Y  no  fue sino  hasta el día de la clase cuando nos visito la tutora estadal  del área de lengua  de la Micro misión, Prof. Marbelys Landaeta
Cuando ella llego; ya nuestra facilitadora; Delbys Correa,  nos estaba comunicando el resultado de la publicación, el cual no era bueno, y se denoto la sorpresa pues nadie emitió ninguna palabra, por este nuevo resultado. Ahora bien  así  que  en esta ocasión reflexioné;  debo poner más de mi esfuerzo y empeño para poder lograr la sistematización. En esa oportunidad se presento una situación incómoda con dos compañeras, por lo cual la Prof. Marbelys; intervino  muy sabiamente y resolvió la situación, en ese momento me pregunte, ¿somos docentes humanistas?
Estas situaciones son normales en un salón de clases, pero cuando sucede entre docentes, te lleva a reflexionar  sobre los valores que debemos enseñarles a nuestros estudiantes, los cuales no debemos olvidar; pues tenemos que ser un  ejemplo a seguir.  Llegue a la reflexión que a veces sin pensarlo podemos incomodar a los que nos rodean. Por consiguiente debemos pensar antes de hablar. La Prof. Marbelys; nos invito al cambio, nos recomendó practicar mas la lectura, para obtener esas horas de estudio independiente que todo docente debe tener.
Al siguiente día discutimos una lectura titulada “la lectura como proceso complejo del pensamiento”. Como punto importante en este proceso de renovación,  la Prof. Nos hizo unas preguntas que estaban relacionadas con este tema. El cual fue muy nutritivo en mi opinión,  porque  nos  recuerda la importancia de la lectura.
Así doy por entendido que para poder  enriquecer nuestro vocabulario y corregir la escritura debemos afianzar el hábito de la lectura. En este mismo sentido  en el  proceso de renovación de conocimientos hoy nos visito la Prof. Claritza Matute, especialista en lengua. La cual fue invitada por nuestra facilitadora , la Prof. Delbys Correa; en pro de este proceso. Gustosamente la Prof. Se mostro muy humilde.  Ella converso sobre  la importancia de la lectura, la investigación y la autoevaluación, compartió muchas experiencias; y se puso a la orden  para ayudarnos en este proceso.
Me quede más convencida de la importancia de la lectura; es la forma para ayudarnos a mejorar  en este proceso de  aprendizaje. Comencé mi trabajo de sistematización con más calma, todas las experiencias vividas me han hecho  reconocer  que es necesario rescatar  el hábito de la lectura diaria, escribir sin miedo e ir corrigiendo. Para el siguiente encuentro nos correspondía discutir una lectura de, Lucia Fraca de Barrera. “La naturaleza de la lectura”. Realizamos  un análisis muy interesante,  que fuimos redactando de a cuerdo a la lectura  que hicimos.
Llegando una pregunta clave ¿cómo me siento hasta hoy con mi proceso? Respondiendo, bien gracias a Dios, me siento encaminada al cambio con respecto a lectura y la escritura; son vitales en nuestra área. Para el siguiente día teníamos pendiente otra lectura, titulada. “El grito manso”, de Paulo Freire. Cuando inicie esta lectura  me preguntaba, ¿hay tantos  elementos  implicados  en el proceso de   enseñanza del área de lengua?; considero muy  sustanciosa esta lectura, ese día  tenía la idea de compartir con los compañeros las notas  que tome. Este fue un día muy enriquecedor para todos los  participantes de este proceso, por la grata visita de la coordinadora nacional la profe, Carolina Álvarez. Todos aprovechamos para aclarar unas dudas.
Ese día  también ella nos pregunto: ¿cómo se sienten?, ¿Como van?; casi nadie hablaba, quizás por miedo  porque la profe demostró ser una persona muy preparada con toda una experiencia, muy sencilla, amable, seria y responsable.
Nos recordó que teníamos que ser humildes, recocer  las debilidades y no olvidar lo que se espera de un profesor de lengua, que lea y que escriba, para poder  orientar a los estudiantes en el  hábito de la lectura. Recomendó varios escritores en su mayoría venezolanos, lo cual es importante para nosotros continuar con el habito de la lectura así tendremos más conocimientos y muchos libros que recomendar.
Es evidente entonces que todo docente, que estudie para el área de lengua, u otra área,  pero específicamente esta, amerita que retomemos el hábito de la lectura y la escritura; como base para todos nuestros proyectos, en ese sentido nos quedaba una actividad pendiente muy importante, que consistía en la lectura de un libro del escritor: Luis Antonio Bigott: Hacia una pedagogía de la desneocolonizacion.
Pensamiento crítico  de Luis B;como se puede ver en esta lectura que realizamos nos amplio más ese entendimiento de la pedagogía como dice el escritor:
Los problemas de la educación en nuestro país no podrán resolverse en el simple marco del saber académico. Me permito proponer un en­cuentro más dinámico, más activo entre el saber académico y el saber popular, ambos son el producto de la aplicación de modos específicos de producción de conocimientos; es decir, cada uno de ellos representan for­mas diferentes de racionalidad. El saber académico no se construye como piensan muchos sobre la base de la destrucción del saber popular. Ambos se complementan y sobreviven en un entramado de relaciones caracterís­ticas de la heterogeneidad estructural y cultural. En este sentido se hace indispensable, me atrevo a llamarla, una educación intercultural”
En otras palabras el autor expresa cómo ve la educación en nuestro país y propone nuevas ideas que nos lleven a ir corrigiendo los problemas
Debido a esto deberíamos siempre buscar atraves de la educación la completacion del conocimiento, para poder ser libres de pensamiento, creatividad que nos permita el desarrollo de modelo diferente de instruir. Como desaprender para aprender para poder lograr esa verdadera transformación.
De acuerdo con los razonamientos; que he venido haciendo en este proceso, cada día compartimos las lecturas, ideas que me  han llevado a cambiar; en  cuanto a la comprensión de la lectura más crítica y analítica. Cabe agregar que todos iniciamos una lectura de un libro de nuestra preferencia para luego realizar una reseña de este. Así pues que leí, “El relato de un naufrago”, del escritor Gabriel García Márquez. Muy emocionante historia; llena de magia y hechos reales…
Como puede observarse en este proceso de renovación de conocimientos hemos abordado muchos temas, los cuales actualmente nos ayudan a tener claridad de pensamiento para seguir nuestra transformación. Según se ha visto; ha sido un proceso de gran relevancia; en el desarrollo de ideas creativas e innovadoras,  para retomar el hábito de la lectura; asimismo  revisamos un material del 2do seminario de la colección bicentenario octubre 2014, dirigido a la investigación y formación de las y los directivos del sistema educativo venezolano.
Nuestra facilitadora,  nos expuso unas diapositivas con un contenido relacionado con el área de lengua y literatura. Para leer y analizar ese contenido muy completo, que explica de una forma más resumida y clara esos temas que hemos venido estudiando  como por ejemplo. “las orientaciones pedagógicas deben basarse en el uso real de la lengua en diversas situaciones comunicativas, con el fin de desarrollar procesos de comprensión: leer y escuchar, procesos de producción: hablar y escribir.” Significa entonces que no escapamos de una realidad, que este contenido estudiado nos permitirá tomar las correcciones necesarias en nuestras planificaciones tomando en consideración las orientaciones dadas.
En relación con este último tema también realizamos una lectura sobre las orientaciones pedagógicas; principios que orientan el aprendizaje de la lengua y literatura en los libros de la colección  Bicentenario. De nuevo nuestra facilitadora, nos realizo unas preguntas que tenían relación con el tema leído; las cuales respondimos grupal. De igual forma una pregunta que llamo la atención: Desde la responsabilidad que usted desarrolla como docente del proceso educativo del país, ¿Qué uso se le está dando a los textos de la colección Bicentenario?
Primero si se le está dando un buen uso; porque estamos trabajando nuestra planificación; apoyándonos con esta colección. Es conveniente resaltar que nuestra institución es nueva y hemos recibido dotación de Canaima y la colección Bicentenario.
   
A manera de resumen final primeramente darles gracias a Dios; por permitirme vivir esta nueva experiencia, fue muy significativa. Con  esta experiencia he llegado a la conclusión, que con este proceso de renovación de conocimientos debo seguir esforzándome diariamente en el hábito  de la lectura y escritura; ya que entendí que es la única forma; en la que voy a ir corrigiendo mis debilidades.  Que se sigan dando estas oportunidades a más personas; ya que este proceso se dio como resultado de la consulta educativa, donde se hace hincapié en la preparación a los docentes y, como todavía faltan muchos cambios en nuestra formación; este es un gran momento para decir; que  si se puede; que hay mucha gente dispuesta a cambiar su modo de enseñar.
Este  próximo año escolar; propondré, a mis colegas; realizar proyectos de investigación relacionados  con el rescate y fortalecimiento de la lectura y  escritura. Fue significativo  este proceso;  me queda agradecer , a mis profesoras; que compartieron con nosotros; a mis queridos compañeros, hoy nos sentimos dispuestos a seguir trabajando para lograr esa excelencia en lectura y escritura, que todos esperan de los profesores de castellano.
Gracias, a todos los compañeros; que compartimos durante un mes todos con diferentes expectativas; coincidimos en un punto: el estudio independiente es necesario para todos los docentes en especial en nuestra área. Mi cambio ha iniciado, espero seguirme  preparando diariamente. Siempre me he considerado una luchadora desde mis inicios de preparación académica, se han presentado muchos obstáculos, pero hoy digo: todo es posible cuando se quiere, se puede.
Oralys Rivas